viernes, 3 de mayo de 2013

José Olmos

Cuando era pequeño y vivía en La Victoria, un sector rural de Pujilí, en la provincia del Cotopaxi, José Augusto Olmos escuchaba en una radio los partidos de fútbol e imitaba la voz del comentarista.


Jugaba a ser relator deportivo. Una de las pocas distracciones de este niño, que creció con los abuelos maternos (lleva el apellido de su madre, pues no conoció a su padre) y trabajó desde los 11 para sobrevivir. Un juego que también resultó ser el inicio de una vocación y una carrera, pese a que luego de terminar la primaria abandonó los estudios por falta de dinero. Ahora tiene 39 años.



Olmos se convirtió en periodista. En viajero permanente. En un cronista prolijo. En buscador de las noticias y sus protagonistas. Trabaja en Diario EL UNIVERSO desde hace seis años y esta noche, a las 19h30, presenta su primer libro de crónicas en El Librero de San Marino.



La obra se titula Entre cuatro fuegos, publicación que aborda el conflicto armado de Colombia y su influencia en el Ecuador. Un producto de sus coberturas, de sus desplazamientos. Y de su oportunidad para contar esa otra realidad, que a veces por lejana o por no develada, parece que no existe. Para Olmos el periodismo es una labor social. “Cuando se enfoca un problema le estamos diciendo a las autoridades esta es la realidad”, comenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario